Aquí la máquina de hacer reír funciona a pleno pulmón gracias a una premisa ingeniosa (los espejos cuyas imágenes reflejan al Pepito Grillo que todos llevamos dentro) y a un reparto coral soberbio. Todos están en su salsa, con la vis cómica afiladísima, y calzan las frases y las réplicas con consumado talento. Areces y su otro yo en el cristal tienen momentos desternillantes. Da gusto (y a la vez pena) ver a la Forqué todavía entregada a la causa poco antes de la desgracia: ¡qué grande era! Y, para no extendernos, ahí está la descomunal Loles León en plan leona feroz: le bastan dos minutos, despellejando a la pobre Alterio, para dejar claro lo que es en cine una secundaria de oro.
'Espejo, espejo', sin embargo, acaba siendo una comedia un poco cobarde: vierte notable veneno sobre temas actuales delicados (los cuerpos normativos, la inclusividad, la disforia de género, etc.) para finalmente echar mansamente el ancla (la bochornosa escena de la peluquería o la traca final) en lo políticamente correcto. Nos habría gustado más subversiva, más terrorista.
Para recordarnos que, de vez en cuando, la inteligencia también habita la comedia española
FICHA TÉCNICA
Dirección: Marc Crehuet Reparto: Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Toni Acosta, Carlos Bardem y Verónica Forqué Título original: Espejo, espejo País: España Año: 2022 Fecha de estreno: 20–05-2022 Género: Comedia Guion: Marc Crehuet Duración: 104 min.
Sinopsis:En la vida lidiamos constantemente con nosotros mismos. Una parte de nosotros quiere algo, pero la otra desea lo contrario. Álvaro (Santi Millán), Cristina (Malena Alterio), Paula (Natalia de Molina) y Alberto (Carlos Areces) son cuatro empleados en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética. Luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo. Ambición, miedo, amor y traición se mezclan en esta divertida y original comedia sobre la identidad. A veces tu peor enemigo eres tú mismo.