En medio de un ritmo de vida cada vez más acelerado, donde el tiempo parece esfumarse entre reuniones, tareas domésticas y compromisos sociales, desafortunadamente, cocinar se convierte muchas veces en una tarea relegada. Y aquí no juzgamos. Si la tendencia de la cocina rápida y saludable, impulsada por la tecnología de las freidoras de aire, está revolucionando la forma en que nos alimentamos, permitiéndonos disfrutar de platos deliciosos sin renunciar a lo saludable, ¿por qué no apostar de vez en cuando por ella?.
La cadena de supermercados Dia ha dado un paso adelante al ofrecer una gama de cerca de 100 productos especialmente pensados para la air fryer, tanto frescos como congelados. Pero más allá de los productos listos para usar, lo más interesante llega con el acompañamiento de su programa “Comer mejor cada día”, una iniciativa que promueve la alimentación saludable de forma práctica y accesible.
La joya de esta propuesta es, sin duda, la receta de nuggets de pollo saludables para air fryer, desarrollada por el nutricionista Jaume Giménez. Una receta sencilla, rápida y, sobre todo, pensada para quienes no quieren elegir entre salud y sabor, ni están dispuestos a pasar mucho tiempo en la cocina. .
Nuggets de pollo en air fryer
Según Giménez, estos nuggets caseros son una alternativa mucho más equilibrada a los industriales, eliminando el exceso de grasas, aditivos y frituras sin perder ese crujiente irresistible que tanto gusta. Y lo mejor: están listos en menos de 15 minutos.
Ingredientes
- Pechugas de pollo enteras, 2 ud
- Avena en copos, 80 gr
- Huevo fresco, 1 ud
- Ajo en polvo, 1 cdta.
- Pimentón dulce, 1 cdta.
- Sal
- Pimienta negra
- Yogur natural, 1 cda.
Paso 1
Corta las pechugas en trozos pequeños.
Paso 2
Tritura 40 g aproximadamente de copos de avena para hacer ½ taza de avena molida, mézclala con el resto de copos de avena y reserva.
Paso 3
Mezcla el yogur con el ajo en polvo, el pimentón, sal y pimienta. Añade el pollo y deja reposar unos 20 minutos.
Paso 4
Pasa cada trozo de pollo por huevo batido y seguidamente por la mezcla de avena molida y avena en copos que habías reservado.
Paso 5
Rocía con un poco de aceite en spray y cocina en la Airfryer a 190°C durante 12-15 minutos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, da la vuelta al pollo y termina de cocinar.
Esta es una buena base desde la que partir para desarollar otras muchas recetas alternativas. Combinando otros ingredientes, como bien puede ser pechuga de pavo en lugar de pechuga de pollo, si buscamos una carne más baja en grasas, o añadiendo otras especias que nos hagan viajar a otros rincones del mundo desde nuestra cocina.
También proponen añadir almendras trituradas al rebozado, que le aportará un toque más crujiente. Estas pueden sustituirse por kikos, si buscamos un crujiente más sabroso y divertido, pero ya no será tan saludable.
Un perfecto acompañamiento para estos nuggets, son las salsas. Pueden ser de muchos tipos, pero una que nunca falla es la que se hace a partir de yogur y limón.
Una receta, muchas ventajas
Más allá del sabor y la textura, lo que destaca en esta receta es su perfil nutricional. Al estar elaborados con ingredientes naturales, bajos en grasas saturadas y sin fritura convencional, se convierten en una opción ideal para quienes buscan cuidar la alimentación sin pasar horas en la cocina.
“Con este tipo de recetas, buscamos demostrar que comer saludable no tiene por qué ser aburrido ni complicado”, afirma Jaume Giménez. “La air fryer se ha convertido en una aliada en muchas cocinas, y bien utilizada, permite replicar platos tradicionales con un enfoque mucho más equilibrado”.
Además, estos nuggets de pollo son también una garantía de aprovechamiento, ya que con los sobrantes se puede uno montar un sándwich delicioso con espinacas, mostaza y tomate, o cualquier otra combinación que resulte saludable. También pueden ser el pollo que toda ensalada César necesita, o simplemente el pollo que mejore cualquier ensalada: con un poco de rúcula, frutos secos y una buena vinagreta, bastará. En caso de lo que sobre sea la avena, puedes utilizarlo para espesar sopas, preparar tortitas o hacer la mejor de las granolas.