Dentro de tan solo dos días, el próximo 10 abril, varios miembros de los Gobiernos de EEUU y Japón y algunos ejecutivos de las grandes compañías de tecnología de estos países se reunirán con un propósito muy claro: diseñar una estrategia que les permita combatir el dominio que ejerce China actualmente en varias industrias estratégicas. El país liderado por Xi Jinping controla de forma férrea algunas materias primas esenciales para la industria de los semiconductores, pero esta es solo la punta del iceberg.
Actualmente China controla el mercado de los paneles fotovoltaicos con una superioridad aplastante, y también tiene un peso muy notable en la industria de la fabricación de aerogeneradores, así como en las de la producción de baterías e imanes permanentes. Durante los últimos meses los fabricantes chinos han reducido el precio de sus paneles solares a la mitad, expulsando literalmente del mercado a las compañías europeas y estadounidenses. Y el Gobierno de EEUU no parece estar dispuesto a prolongar más esta situación.
Objetivo: sacar a China de la cadena de suministro global
El diario Nikkei ha publicado un reportaje en el que asegura que varios países están dispuestos a subvencionar sus industrias de los semiconductores y las energías renovables con el propósito de combatir la dependencia excesiva que tienen actualmente de los productos y las tecnologías que proceden de China. Por el momento no ha trascendido de qué países se trata, pero podemos estar seguros de que entre ellos hay estados europeos y asiáticos. En cualquier caso, lo que sabemos con seguridad es que la batuta la llevarán EEUU y Japón.
Varios países están dispuestos a subvencionar sus industrias de los semiconductores y las energías renovables con el propósito de combatir la dependencia excesiva que tienen de China
Según DigiTimes Asia, Europa también estará presente en la negociación que mantendrán EEUU y Japón. De hecho, esta terna es la que ha levantado su voz frente al dominio de China durante los últimos meses con más ímpetu. La relevancia que tendrá el encuentro que se celebrará en tan solo dos días no admite discusión si tenemos presente que asistirán Joe Biden, el presidente de EEUU; Fumio Kishida, el primer ministro de Japón; Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, y Kenji Saito, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón.
Curiosamente, este último país lleva ya varios meses elaborando junto a Europa una estrategia que persigue erradicar su dependencia de los materiales controlados por China. Según Reuters, que a su vez ha recogido esta información del diario Nikkei, Japón y la Unión Europea están preparando un plan de cooperación en el ámbito de los materiales avanzados que tienen un rol fundamental en la fabricación de circuitos integrados y baterías de próxima generación.
Según Iliana Ivanova, que es Comisionada de la Unión Europea en los ámbitos de la innovación y la investigación, el diálogo entre Europa y Japón se expandirá a múltiples áreas en las que estos aliados tienen intereses comunes con el propósito de obtener un beneficio mutuo. Las negociaciones se van a llevar a cabo durante este mes de abril a petición de la Unión Europea, por lo que presumiblemente las primeras decisiones se ejecutarán en un plazo de tiempo breve. Cabe la posibilidad de que el Gobierno chino no vea con buenos ojos estos acuerdos, por lo que no sería extraño que responda a corto plazo sancionando a EEUU, Europa y Japón.
Más información | DigiTimes Asia
En Xataka | EEUU planea asfixiar a China: presionará más a Países Bajos para conseguir que ASML dé un paso crítico
Ver 12 comentarios
12 comentarios
franciscogonzalezherranz
O sea, culpan a China de subvencionar a los fabricantes de coches eléctricos, pero quieren subvencionar fábricas de paneles solares para competir frente a China.
Por cierto, esas subvenciones se concederán con nuestro dinero, y aún así los productos serán más caros y de peor calidad que los chinos, que llevan años de ventaja de fabricación eficiente.
Usuario desactivado
Luego de decadas de transferir la fabricacion y el desarrollo fuera de EEUU, se dieron cuenta que algo andaba mal. Se nota que recien vieron "Robocop" (1987) que predijo la ruina de Detroit, antigua gran ciudad manufacturera de automoviles. O "Volver al futuro" (1985) "los mejores chips vienen de Japón" :-)
Nadie podia saberlo :-)
Muñeco Repollo
A ver que yo me aclare...
Entonces el ciclo es el siguiente:
Unos pocos pasan por encima de lo que haga falta para encontrar la gallina de los huevos de oro
Luego van más al corral a por huevos
Y cuando se les va de las manos tenemos que poner pasta los demás
Nunca ha pasado antes algo parecido... O si?
Parece que huele un poco a rescate de bancos por aquí...
karsten
China ni si quiera necesita sancionar esto. Es tan anti económico que el daño será varias veces mas fuerte para los paises que implementen estas medidas que para China.
Se ve un poquito desesperado a occidente, se llevarán en el camino a los pobres de Europa y volverán pobres a nuevas franjas de la sociedad. Todo sea para no "depender" de China hahahah